A nuestra saludEl blog de Profaes4

prebióticos-función

¿Cuáles son los beneficios de los prebióticos?

By | Prebióticos | No Comments

Mucho hemos hablado de la importancia de cuidar la composición bacteriana de nuestro organismo y de su importancia para nuestra salud general. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a centrar el foco en los prebióticos, que son componentes que potencian la labor de estos microorganismos en nuestro organismo. Los prebióticos son un tipo de hidratos de carbono (principalmente polisacáridos no almidonados y oligosacáridos) que nuestro intestino no digerir. Su función principal es la de nutrir los microorganismos beneficiosos para la salud (probióticos) y así favorecer su desarrollo y disminuir la población de aquellas que pueden resultar potencialmente patógenas. En este sentido, es interesante combinar los efectos positivos de los probióticos con prebióticos, lo que convierten el compuesto en simbiótico, cuando se producen desequilibrios en la microbiota intestinal. Los prebióticos sobre los que más se ha estudiado son la inulina y los fructooligosacaridos (FOS) que son cadenas de moléculas que se encuentran de forma natural en algunos alimentos. Podemos encontrarlo en las patatas, la cebolla, los plátanos, avena, cebada, miel, etc. Más allá de complementar la labor de los probióticos, los prebióticos también juegan un papel importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sus funciones principales son: Estimular el sistema inmunológico intestinal Facilitar la absorción de minerales como el calcio o el magnesio Ayudan a prevenir la diarrea o el estreñimiento ya que ayudar a acortar la duración del tránsito intestinal. Ayudan en la reducción de los lípidos en sangre. Por lo tanto, la combinación de probióticos puede resultar interesante a la hora de reforzar nuestra flora intestinal y así prevenir posibles desequilibrios. Uno de los factores que pueden alterar la población bacteriana de nuestro organismo es el ajetreado ritmo que seguimos a diario. Picos de mucho trabajo, las obligaciones del día a día unido a factores ambientales pueden hacer…

Read More
probióticos y flora vaginal

Flora vaginal, qué es y como cuidarla

By | sistema inmunológico | No Comments

La flora vaginal la forma la población bacteriana que habita de forma natural en la zona íntima de la mujer Estas bacterias tienen la importante función de protección en nuestra zona íntima ya que producen sustancias como el ácido láctico que mantienen el pH vaginal ácido evitando que micoorganismos patógenos puedan penetrar y causar infecciones. Existen diversos factores como tratamientos anti fúngicos o a base de antibióticos, desajustes hormonales, practicar relaciones sexuales, infecciones de orina o una higiene íntima excesiva pueden causar molestias que pueden hacer que bacterias patógenas como la cándida pongan en peligro nuestro bienestar. C  de nuestra microbiota intestinal es importante para evitar este tipo de infecciones, molestias o irritaciones. En este sentido, existen alimentos o suplementos alimenticios que pueden ayudarnos a fortalecer o restablecer el bienestar de tu flora intestinal. Arándano rojo Según un estudio publicado en la revista   International Journal of Molecular Science y realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el arandano rojo proveniente de América, Al ser una fuente de proantocianidinas tipo A (PAC) tiene la capacidad de inhibir la adherencia bacteriana al epitelio de las vías urinarias, es decir, ayuda a reducir la colonización de bacterias patógenas y así evitar infecciones de orina o cistitis. El arandano rojo, por lo tanto, administrado en dosis adecuadas pueden impedir que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario y así pueden evitar su propagación. Rutabaga La rutabaga o nabicol es una raíz comestible que se originó en un cruce entre el repollo y el nabo. Estas raíces cultivadas en el norte de Europa y Norteamérica son ricas en antioxidantes lo que evita sufrir deficiencias en nuestro organismo y ayuda a reforzar nuestras defensas. Además es uno de los mejores antifúngicos naturales que existen. Jengibre Este ingrediente que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos por sus múltiples beneficios para nuestra salud, estimula la…

Read More
bienestar-gastrointestinal

Verduras de hoja verde, clave para nuestro bienestar intestinal

By | Bienestar gastrointestinal | No Comments

Son múltiples los beneficios que aportan vegetales como las espinacas, la rúcula o el apio en nuestro organismo, de hecho, un estudio publicado en la revista científica “Nature Chemical”  llevado a cabo por investigadores de Melbourne y Reino Unido sugiere que pueden ayudarnos a proteger nuestro intestino y su población bacteriana. Según esta publicación, las verduras de hoja verde son esenciales para alimentar las bacterias intestinas «beneficiosas» y ayudarles a evitar la proliferación de bacterias patógenas. A través de la enzima YihQ o sulfoquinovosa que las verduras de hoja verde producen y descubierta por los investigadores, es utilizada por las bacterias intestinales para absorber y metabolizar estos azúcares con azufre como comida. Por lo tanto, cuanto más verduras de hoja verde consumamos, más protegido y saludable estará nuestro intestino. Además de estos vegetales hay otra serie de alimentos que pueden ayudarnos a mantener el intestino a pleno rendimiento como los que presentamos a continuación: Fibra Aunque la mayoría no consumimos las cantidades adecuadas de fibra, es importante seguir una dieta rica en este nutriente ya que entre otros beneficios, ayuda a controlar los níveles de azúcar en sangre y puede mejorar la calidad de vida de los afectados por el síndrome de intestino irritable. Probióticos Suplementos alimenticios a base de probióticos como los de la gama ProFaes4, ayudan a repoblar el intestino de bacterias «amigas» que ayudan a preservar la salud intestinal además de dar soporte a nuestro sistema inmunológico para que esté en plena forma. Además de estos beneficios, los probióticos ayudan a mantener los sistemas digestivo e inmunitario sanos, particularmente en aquellas personas afectadas por un estilo de vida estresante y frenética así como ayudar a recuperarse tras tratamientos por antibióticos o dolencias como la diarrea. Aceite virgen extra El aceite virgen extra contiene una elevada cantidad de polifenoles beneficiosos para los microorganismos que…

Read More
efecto-medicamentos-bacterias-intestinales

¿Cómo afecta tomar medicamentos a las bacterias intestinales?

By | Bienestar gastrointestinal | No Comments

En nuestro organismo se desarrollan millones de bacterias que cumplen funciones concretas y son esenciales para nuestra salud y bienestar. Estas bacterias habitan, sobre todo, en nuestro sistema intestinal y componen el microbioma (microbiota) humano. En los últimos tiempos muchos estudios e investigaciones están tratando de comprender y establecer conexiones entre este ecosistema bacteriano y algunas enfermedades, aunque es complicado establecer una relación de causa-efecto entre ellas. Un nuevo estudio ha tratado de arrojar luz sobre la influencia que los distintos fármacos que tomamos pueden tener en nuestro microbioma. Para ello, se ha estudio el efecto de casi 1.000 medicamentos en el crecimiento de 40 de las especies que habitan en el microbioma humano. Estos primeros resultados sugerían que el 24% de los fármacos administrados, que no eran antibióticos, reducen o detienen el crecimiento de 203 de las 835 variedades de bacterias intestinales que analizadas. Una de las autoras de este estudio publicado en la revista Nature  Lisa Maier expone “hemos analizado la mayoría de los fármacos más usados”. Los medicamentos que podrían inhibir este crecimiento son entre otros: antipsicóticos (para el tratamiento de la psicosis), inmunosupresores (fármacos que reducen la actividad del sistema inmune) inhibidores de la bomba de protones como puede ser el omeprazol, píldoras anticonceptivas, medicamentos contra la disfunción eréctil, etc. Aunque estudios anteriores también han ahondado en las posibles alteraciones en el microbioma humano tras consumir algunos fármacos, éste es pionero en investigar la conexión directa entre los medicamentos y el microbioma de manera sistemática y con una mayor muestra de tipos de fármacos, tal y como explica el Laboratorio Europeo de Biología Molecular donde se ha realizado el trabajo. Otro de los resultados de este estudio: las bacterias que son más abundantes en el intestino de personas sanas son las más perjudicadas por los medicamentos,…

Read More
probióticos y cistitis

8 Hábitos para prevenir la infección de orina

By | Salud | No Comments

Ahora que se acerca el buen tiempo y sobre todo, el ambiente veraniego nuestros ratos libres los solemos repartir entre la playa o la piscina. El sol y el calorcito son lo más agradable de esta época del año, sin embargo, también es la época preferida de las temidas cistitis (infecciones de orina), ya que la humedad de los bañadores y el agua fría favorecen su proliferación. La cistitis es una infección urinaria que es 30 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Además, es posible que además de tener que padecer sus molestos síntomas como las ganas constantes de orinar y el escozor al hacerlo el 30% de las mujeres volverá a padecer esta molesta infección. Las infecciones en el tracto urinario suelen aparecer normalmente provocadas por la Escherichia coli, una bacteria que habita en el tracto gastrointestinal y que solemos eliminar por las heces, no obstante,  cuando ésta coloniza nuestra zona perineal puede llegar a propagarse la infección hasta la vejiga. Por ello, vamos a tratar de prevenir su aparición con 8 pautas para evitar que se nos fastidien los magníficos planes que el buen clima nos permite realizar. La higiene es fundamental para evitar infecciones, por ello, es importante que lavemos y sequemos nuestras partes íntimas siempre desde delante hacia a atrás. Seguir una buena rutina para ir al baño. Aunque es imposible que programemos nuestras visitas al excusado, es recomendable orinar cada dos o tres horas ya que las bacterias pueden propagarse con más facilidad cuando la orina permanece en la vejiga por largo tiempo. Orina antes y después de tus relaciones sexuales, cuya práctica favorece el riego de infección hasta 40 veces. Evita los tejidos artificiales en tu ropa interior. Las prendas de telas naturales favorecen la transpiración de la piel, evitando la humedad que es una…

Read More
probióticos-astenia-primaveral

Cansancio y falta de energía en primavera ¿Qué es la astenia primaveral?

By | Probióticos | No Comments

Aunque cada año anhelamos la llegada de la primavera los días largos, el buen tiempo, el florecer de los prados y jardines siempre nos ayuda a estar más alegres y motivados… o no, hay veces que  ésta puede venir acompañada de cansancio y fatiga. Estos síntomas son también conocidos como astenia primaveral. Se calcula que en torno al 2% de la población puede sufrir cansancio o astenia con el paso del invierno a la primavera. Esta sensación de cansancio puede manifestarse junto a otros síntomas como la tristeza, pérdida de apetito, pérdida del deseo sexual, cambios en el estado de ánimo, malestar general, etc. Suele ser más común en mujeres que en hombres. Aunque no existe ninguna evidencia científica que acredite la existencia de este trastorno pasajero, es cierto que el cambio de hora, más horas de luz al día, unido al ajetreo diario puede hacer que nos sintamos más decaídos de lo habitual. Para tratar de prevenir la aparición de la astenia primaveral y tratar de combatirla te proponemos una serie de prácticas que te ayudarán a no sentirte fatigada. No creáis que consiste en hábitos a los que es difícil acostumbrarse, una alimentación adecuada, el ejercicio físico y la fortaleza mental son tus mejores armas contra el cansancio primaveral. Una alimentación equilibrada y variada nos ayudará a sentirnos vitales. Si ésta además es rica en minerales ¡mejor que mejor! Además, hay alimentos que favorecen la producción de serotonina, más conocida como la hormona de la felicidad,  como son los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, las nueces, etc. La hidratación es esencial para mantener nuestro cuerpo con energía. La premisa de beber dos litros de agua al día se hace necesaria con los cambios de temperatura propios de la primavera. Las horas de descanso también influirán en…

Read More