Consejos para reforzar tus defensas en invierno

Consejos para reforzar tus defensas en invierno

Aunque de momento las temperaturas son suaves y los termómetros no hayan descendido mucho. Se acerca el invierno (que diría la famosa serie de televisión). Cuando eta estación llega las temperaturas descienden los días son aún más cortos y son más comunes males como los resfriados o la gripe.

Por ello y, aunque las defensas de nuestro organismo están alertas todo el año, podemos tratar de ayudar a su funcionamiento correcto siguiendo unos sencillos hábitos de vida saludable que tanto nos cuesta interiorizar y tan beneficiosos son para nuestra salud.

Uno de los principales aspectos que debemos cuidar y tener en cuenta para mantener nuestro sistema inmunitario en buen estado es la alimentación. Una alimentación equilibrada y variada es fundamental para preservar el buen funcionamiento del organismo.

En invierno, nuestro cuerpo necesita mantener el calor y nos suelen apetecer comidas más potentes que en verano aumentando nuestro consumo de chucherías, frituras, chocolate o bollería industria. Por ello, debemos saber parar y limitar el consumo de estos tipos de alimentos a ocasiones especiales.

En este sentido, optar por los productos de temporada es una opción a tener en cuenta. La naturaleza es sabia y nos provee de aquello que es más necesario para nosotros en cada estación del año así que, opta por este tipo de alimentos que además, suelen ser más económicos.

Como hemos dicho antes, la manera más eficaz de reforzar nuestras defensas en invierno es la de adquirir hábitos de vida saludables como comer al menos dos raciones de verdura y dos piezas de fruta al día, beber dos litros de agua diarios para mantenernos bien hidratados, realizar ejercicio físico de manera regular y cuidar de nuestro bienestar emocional.

En este sentido, existe una serie de alimentos que pueden ayudarnos.

Alimentos que nos ayudan a reforzar las defensas:

Frutas de temporada

Como ya hemos repetido en infinidad de ocasiones la fruta es uno de los mejores alimentos que podemos consumir para mantener en buen estado nuestra salud general. Además, debemos destacar, la importancia de consumir fruta propia de la estación en la que estamos. Más allá del ahorro que supone, la naturaleza es sabia y nos provee de lo que necesitamos en cada época.

En este sentido, aquellas frutas con alto contenido en vitamina C son necesarias para mantener en buen estado nuestro sistema inmunitario. En este grupo destacan los cítricos como el caqui, las naranjas, las mandarinas o el pomelo.

Asimismo, otras frutas de la época como los plátanos, piñas, kiwis o cocos ayudan a disolver las grasas del organismo y nos ayudan a mantenernos en peso.

Verduras y Hortalizas

Los vegetales de colores rojo, naranja, verde y amarillo como las espinacas, las zanahorias, pimientos y calabaza contienen betacarotenos con componentes antioxidantes que estimulan la producción de glóbulos blancos y que por lo tanto, ayudan al sistema inmunitario.

Chocolate Negro

El cacao puro, sin mantecados ni otros adheridos es una fuente rica en flavinoides, cuyo alto poder antioxidante también favorece el buen funcionamiento de nuestras defensas.

Probióticos

Como ya hemos comentado en innumerables ocasiones, el 80% del sistema inmunitario reside en el intestino, por lo que su composición bacteriana juega un importante papel en su buen funcionamiento. Factores ambientales, una dieta desequilibrada o alguna bacteria patógena que penetre en el organismo pueden alterar su buen estado y facilitar que pillemos algún resfriado.

Los probióticos son multiorganismos vivos que administrados en las cantidades adecuadas tienen beneficios en la salud del que los consume. Estas bacterias beneficiosas ayudan a equilibrar y contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Refuerza tus defensas este invierno y di adiós a  molestos resfriados