Estudios clínicos

Conocimiento técnico
Síndrome del intestino irritable

THE SHEFFIELD_IBS TRIAL

Williams EA, et al. Aliment Pharmacol Ther. 2009;29(1):97-103.

Ensayo clínico: un preparado probiótico multicepa reduce significativamente los síntomas del síndrome del intestino irritable en un estudio doble ciego controlado con placebo.

Referencia y/o autores

Williams EA, et al. Clinical trial: a multistrain probiotic preparation significantly reduces symptoms of irritable bowel syndrome in a double-blind placebo-controlled study. Aliment Pharmacol Ther. 2009;29(1):97-103.

Introducción

La eficacia de los probióticos en el alivio de los síntomas del síndrome deI intestino irritable (SII) parece estar relacionada con el tipo de cepa y con la dosis utilizada.

Objetivos

Investigar el efecto del consorcio de probióticos Lab4 sobre los síntomas del SII.

Metodología

Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

52 pacientes con SII, según la definición de los Criterios Roma II, fueron aleatorizados para recibir una preparación probiótica con cepas de Lactobacillus acidophilus CUL-60) y CUL-21, Bifidobacterium lactis CUL-34 y Bifidobacterium bifidum CUL-20, con un total de 2,5 × 1010 UFC/cápsula o placebo durante 8 semanas.

Los participantes informaron de sus síntomas del SII mediante un cuestionario al inicio, a las 2, 4 y 8 semanas durante la intervención y a las 2 semanas después de la finalización de la misma.

Resultados

En los pacientes que recibieron Lab4 durante 8 semanas vs. grupo placebo, se observó:

  • Reducción en la gravedad la sintomatología total del SII.

  • Reducción de los días con dolor.
  • Mayor satisfacción con el hábito intestinal.
  • Mejor calidad de vida.
Conclusiones

La suplementación con el probiótico multicepa Lab4 puede beneficiar a los pacientes con síndrome del intestino irritable.