La suplementación con probióticos en el sistema inmunitario

SISTEMA INMUNITARIO

Hepburn NJ, et al. Probiotic supplement consumption alters cytokine production from peripheral blood mononuclear cells: a preliminary study using healthy individuals. Benef Microbes. 2013;4(4):313-7.

La suplementación con probióticos altera la producción de citoquinas a partir de células mononucleares de sangre periférica: estudio preliminar en individuos sanos.

Nuestro sistema inmunitario ejerce su función protectora mediante distintos mecanismos de acción en los que intervienen, entre otros:1

  • Piel y mucosas (función barrera)
  • Células del sistema inmunitario
  • Citoquinas

Las citoquinas son un grupo de proteínas liberadas por ciertas células del sistema inmunitario en respuesta a la presencia de microorganismos y otros antígenos (lipolisacaridos*)2. Actúan como reguladoras de la respuesta inmunitaria e inflamatoria:3

  • Estimulan el crecimiento y diferenciación de las células del sistema inmunitario encargadas de la eliminación eficiente de microorganismos2
  • Regulan el balance del estado proinflamatorio/antiinflamatorio3

Para que la defensa frente a una posible infección se inicie de manera eficaz es necesario la participación de citoquinas proinflamatorias: TNF- α, IL-1ß, IL-12, IFN-α, IL-6. Esta respuesta proinflamatoria inicial está controlada por citoquinas antiinflamatorias: TGF-ß, IL-4, IL-6, IL-10, IL-11, IL-13.4

En condiciones fisiológicas normales, las citoquinas antiinflamatorias actúan como inmunomoduladoras (modulan la respuesta inmunitaria), controlando que no se produzca ningún efecto potencialmente dañino derivado de la reacción inflamatoria.4

*Importante componente de la membrana externa de ciertas bacterias y que actúa como un potente activador de las células del sistema inmune.5
IL: interleucina; TNF: factor de necrosis tumoral; TGF: factor transformador de crecimiento.

Referencia y/o autores

Hepburn NJ, et al. Probiotic supplement consumption alters cytokine production from peripheral blood mononuclear cells: a preliminary study using healthy individuals. Benef Microbes. 2013;4(4):313-7.

Introducción

Diversos estudios han puesto de manifiesto el efecto inmunoprotector de los probióticos en ensayos ex vivo. Además, existe evidencia que sugiere que la suplementación con probióticos también podría aumentar la respuesta inmune in vivo.

Entre los efectos de los probióticos sobre el sistema inmunológico, se incluyen:

  • Modulación de la respuesta inflamatoria/antiinflamatoria,
  • Equilibrio linfocitos T-helper (Th1/Th2),
  • Inducción de la respuesta de linfocitos T reguladores.
Objetivos

Examinar el efecto de la toma diaria de probióticos Lab4 (Lactobacillus acidophilus CUL-60, Lactobacillus acidophilus CUL-21, Bifidobacterium lactis CUL-34 y Bifidobacterium bifidum CUL-20) y fructooligosacáridos sobre el sistema inmunológico de adultos sanos, mediante la medida del tipo y cantidad de citoquinas producidas por células inmunitarias cultivadas ex vivo.

Metodología

20 adultos sanos tomaron durante 12 semanas probióticos Lab4 (25 x 109 UFC/cápsula) y fructooligosacáridos (2 g). A los pacientes se les tomaron muestras de sangre al inicio del estudio, a las 6 y a las 12 semanas.

De las muestras de sangre, se aislaron células inmunitarias (células mononucleares de sangre periférica -PBMC-) que fueron cultivadas, unas en presencia de lipopolisacárido (componente de la membrana externa de ciertas bacterias y que actúa como un potente activador de las células del sistema inmune), y otras en ausencia de lipopolisacárido. Posteriormente se midió la cantidad y el tipo de citoquinas producidas por cada uno de los cultivos.

Resultados
  • En presencia de lipopolisacáridos (sistema inmunitario activado) se observó una disminución significativa de la producción de citoquinas proinflamatorias IL-6 e IL-1β mientras que los niveles de TNF-α se mantuvieron estables.

  • En ausencia de lipopolisacáridos (sin activación del sistema inmunitario) se observó un aumento significativo de la producción de citoquinas antiinflamatorias IL-10 y TGF-ß.

Estos datos sugieren que los probiótiocos Lab4 (25 x 109 UFC/cápsula) más fructooligosacaridos (2 g):

  • En condiciones en el que sistema inmunológico está activado (infección), previenen la activación excesiva del sistema inmunitario al reducir las citoquinas proinflamatorias.
  • En condiciones en el que el sistema inmunológico no está activado, contribuyen a la regulación inmunitaria al aumentar la producción de citoquinas antiinflamatorias.
Conclusiones

La suplementación con probióticos Lab4 en combinación con fructooligosacáridos modifica la producción de citoquinas ex vivo, lo que demuestra los posibles beneficios inmunomoduladores.

Bibliografía
  1. Gallastegui C, et al. Inmunologia. Disponible en: https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP11.pdf. Acceso: marzo 2021.
  2. Toche P. Visión panorámica del sistema inmune. Rev Med Clin Condes. 2012;23(4):446-57.
  3. Filella A, et al. Estructura y función de la citosina. Med Integral. 2002;(39):63-71.
  4. De Pablo Sánchez R, et al. Balance entre citosinas pro y antiinflamatorias en estados sépticos. Med Intensiva. 2005;29(3):151-8.
  5. Cuellar A, et al. Efecto del lipolisacarido en cultivos de células dendríticas humanas y su inhibición por la polimixina B. Biomédica. 2004;24:413-22.