Diferencias entre probióticos y prebióticos

Diferencias entre probióticos y prebióticos

La principal diferencia que reside entre estos dos conceptos es que mientras los probióticos son microorganismos vivos que habitan en nuestro organismo de forma natural, los prebióticos son un tipo de fibra alimentaria que estimula el crecimiento de algunas bacterias específicas que habitan en el colón.

Según la Organización Mundial de la Salud los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas pueden tener beneficios en la salud de la persona que los consume.

Los probióticos han sido estudiados clínicamente como ayuda de algunas dolencias como por ejemplo, la diarrea derivada por uso de antibióticos, cuando la bacteria patógena Clostridium difficile coloniza la mucosa intestinal y desencadena diarrea o en casos en los que la microbiota intestinal pueda estar alterada debido a la dieta o el estrés.

Además, una microbiota intestinal en buen estado funciona de barrera intestinal y ayuda a evitar que bacterias patógenas penetren en nuestro organismo y nos hagan enfermar contribuyendo así, al buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

Los prebióticos por su parte, pueden resultar beneficiosos en casos de diarrea y también en periodos de estreñimiento ya que la fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, son múltiples los estudios que están tratando el papel que juega la microbiota intestinal en la absorción de la energía de los nutrientes y en la posible reducción de la inflamación en casos de obesidad.

En este sentido, se están tratando de abrir nuevas vías terapéuticas en casos en los que el metabolismo y la glucosa pudieran estar alterados. Mientras que los probióticos pueden encontrarse en alimentos fermentados que aunque en baja concentración podemos consumirlos mediante alimentos, los prebióticos están presentes en alimentos como en las cebollas o en las lentejas.

Para que los probióticos puedan tener algún efecto positivo en la salud, se deben seleccionar cepas específicas y administrarse en una concentración adecuada y con una finalidad concreta. La gama de probióticos ProFaes4 desarrollada con las cepas específicas Lab4 y avaladas por más de 15 años de investigación, de hecho, cada una de las 6 presentaciones de ProFaes4 está desarrollada para aportar beneficios concretos en situaciones determinadas para la mejora de la salud.

Por lo tanto, cuidar de la población bacteriana que habita en el intestino puede resultar importante para mantenernos en un óptimo estado de salud.