Cómo cuidar la flora vaginal para tratar de evitar infecciones urinarias

Cómo cuidar la flora vaginal para tratar de evitar infecciones urinarias

Las infecciones urinarias o cistitis son afecciones comunes que suelen afectar mayoritariamente a mujeres de entre 20 a 50 años que además, pueden repetirse en el tiempo y llegar a convertirse en recurrentes. Aunque los hombres también pueden sufrirlas es más común en mujeres.

 

Estas infecciones suelen producirse debido a bacterias, concretamente, Escherichia coli que habita en la cavidad intestinal de manera natural que puede adherirse a las paredes del conducto urinario. Nuestro organismo tiene mecanismos propios para evitar que estas bacterias se adhieran, ya que estas paredes interiores suelen descamarse de forma natural para eliminar aquellas células que puedan contener bacterias adheridas. Sin embargo, a veces estas bacterias patógenas logran penetrar en el organismo y generar una infección que suele manifestarse por síntomas como orina turbia, dolor o ardor intenso a la orina de orinar, y la sensación de tener que ir al baño constantemente.

A pesar de que, poco podemos hacer si hemos pillado una de estas infecciones más allá de tomar antibiótico y beber mucha agua, interiorizar algunos hábitos pueden ayudarnos a tratar de prevenir su aparición. ¡Toma nota!

1 ) Cuidar la higiene íntima

El cuidado de la higiene íntima es un aspecto que tendemos a descuidar y no darle la importancia que tiene. Cuando vamos al baño a hacer nuestras cosas, es importante que nos limpiemos de adelante hacia atrás para no arrastrar las bacterias de las heces a la uretra. En este sentido, es importante que aprendamos desde la infancia por lo que conviene enseñarles a los peques de la casa a limpiarse correctamente.

2) Beber dos litros de agua al día

Hidratarse correctamente cada día también es importante para eliminar aquellas bacterias nocivas de nuestro organismo. Cuando bebemos agua, favorecemos el mecanismo de la diuresis que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.

3) No aguantarse las ganas de orinar

Aunque no existe una cantidad mínima de veces adecuada para orinar ya que depende de la cantidad de líquido que ingiera cada persona, es importante que orinemos con frecuencia y que al hacerlo vaciemos bien la vejiga. Si no, es posible que algunas bacterias se queden en la vejiga y sea más sencilla su proliferación.

4) Orinar antes y después de las relaciones sexuales

La práctica sexual aumenta las posibilidades de causar una infección ya que facilita que estas bacterias penetren en la uretra y si miccionamos antes y sobre todo, después de practicar sexo facilitamos su eliminación.

Además, el uso de espermicidas puede alterar el pH de nuestra flora vaginal haciendo que la concentración de bacterias beneficiosas que la protegen disminuya.

5) Tomar alimentos con vitamina C

Una manera de mantener el pH ácido es tomar alimentos ricos en vitamina C como la naranja, el kiwi o los arándanos rojos. El extracto de arándano rojo o Pacran tiene importantes propiedades que ayudan a evitar que estas infecciones aparezcan.

6) Evita la humedad

Es importante que mantengamos nuestra zona vaginal lejos de la humedad. Sécate bien después de la ducha o el baño y en los meses de verano no pases mucho tiempo con el bañador mojad. Además, trata de orinar después de bañarte en la piscina o en el río.

7) Protege tu sistema inmunitario

Otra opción interesante para evitar estas molestas infecciones es proteger el sistema inmunitario femenino que se encarga de que nuestras defensas funcionen correctamente. ProFaes4 Mujer con probióticos, extracto de arándano rojo y vitaminas B y C para ayudar al funcionamiento correcto del sistema inmunitario femenino.