Guía para silenciar los ruidos estomacales excesivos de forma natural
¿Por qué nos “ruge la barriga” de vez en cuando? Los ruidos estomacales, conocidos como borborigmos, son sonidos normales del sistema digestivo. Por lo general, son inofensivos, pero cuando se trata de ruidos estomacales excesivos, además de resultar incómodos y, en algunos momentos, vergonzosos, también pueden indicar algún problema gastrointestinal.
Este artículo te ayudará a entender por qué se producen ruidos en el estómago y qué soluciones naturales podemos poner en marcha para aliviarlos.
¿Por qué se producen ruidos en el estómago?
Los motivos por los que se producen sonidos estomacales pueden ser varios:
- Digestión: el paso de los alimentos, los líquidos y los jugos digestivos, así como del aire a través de los intestinos, pueden producir ruidos en el estómago. Cuando los alimentos llegan al intestino delgado, el cuerpo libera enzimas para ayudar a descomponer los alimentos y facilitar la absorción de los nutrientes. Estas contracciones musculares se denominan peristalsis y ayudan a mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo. Por tanto, en estos casos después de haber comido, los ruidos simplemente nos indican que el tubo digestivo está funcionando. [1]
- Hambre: el hambre es también otro motivo habitual por el que se producen ruidos estomacales. Esto sucede porque el cerebro libera sustancias que activan el deseo de comer y envía una señal al estómago y a los intestinos, que se activan y se contraen, iniciando el proceso de peristalsis, causando estos característicos sonidos. [1]
- Gases: durante la digestión, los sonidos pueden intensificarse e incluso causar molestias debido a los gases. Los gases pueden estar asociados a determinados alimentos, como las legumbres o las hortalizas crucíferas. [2]
- Diarrea: con la diarrea o las heces acuosas aumentan los movimientos musculares, el líquido y el gas en los intestinos. Esto hace que los sonidos de las heces acuosas que salpican por el intestino sean más fuertes [2].
- Problemas de malabsorción: cuando hay problemas de malabsorción por parte del intestino, como sucede con la intolerancia a la lactosa o la celiaquía, es también común que surjan ruidos estomacales excesivos.
Por lo tanto, en el caso de que se produzcan ruidos estomacales excesivos (hiperactivos), entonces significa que hay un incremento de la actividad intestinal. Por el contrario, si los sonidos abdominales son reducidos (hipoactivos) son un signo de que la actividad intestinal ha disminuido [3], como ocurre durante el sueño o después de la toma de algunos medicamentos. Y si la ausencia de sonidos estomacales se prolonga en el tiempo durante días, esto puede indicar una parálisis del intestino, lo cual es un problema grave que requiere atención médica inmediata. [2]
En general, la gran mayoría de los ruidos estomacales son normales, pero si estos se acompañan de otros síntomas, como dolor, náuseas, vómitos, distensión, hinchazón excesiva, diarrea o estreñimiento, conviene acudir al médico.
¿Cómo aliviar los cólicos y ruidos en el estómago?
- Come despacio y mastica bien los alimentos. Esto reduce la ingestión de aire y facilita la digestión, lo cual es esencial para reducir los ruidos estomacales excesivos.
- Evita comidas grandes y pesadas: Es mejor que optes por porciones más pequeñas y frecuentes para ayudar a regular la digestión.
- Modifica tu alimentación: Aunque la dieta mediterránea es un ejemplo de alimentación saludable, si los ruidos del estómago son excesivos, puedes tratar disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de fibra, como las legumbres, los granos integrales, las frutas y verduras crudas. Esta recomendación es fundamental si se trata del síndrome de intestino irritable [4].
- Bebe agua. El agua ayuda a mover los alimentos a través del tracto digestivo y reduce la formación de gas. Además, tomar un vaso de agua puede ser una solución eficaz para el ruido del estómago, especialmente si es por hambre y no es posible comer algo en ese momento, ya que el agua ayuda al proceso digestivo y, a la vez, llena el estómago. [1]
- Ejercicio moderado. Actividades como caminar después de las comidas pueden mejorar la motilidad intestinal y con ello la digestión. Se ha demostrado que caminar después de las comidas ayuda al proceso digestivo acelerando la velocidad en que el estómago evacúa. Este vaciado más rápido puede reducir el ruido del estómago. Los efectos positivos del ejercicio moderado parecen estar relacionados con el control de los síntomas en pacientes con reflujo gastroesofágico, enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome intestino irritable [5].
- Evita el estrés: Se sabe que el estrés y la ansiedad pueden afectar al estómago. La forma más común en que el estrés afecta al estómago es empeorando los síntomas de una afección digestiva ya existente (acidez estomacal, síndrome del intestino irritable) y, a su vez provocando indigestión [6], lo cual contribuye a la aparición de ruidos estomacales.
- Evita el alcohol: El alcohol irrita el tracto digestivo y puede causar ruidos estomacales. También aumenta la producción de ácido y causa inflamación en el revestimiento del estómago. El consumo alto de alcohol puede retrasar el vaciado gástrico y causar dolor de estómago. Para evitar estas consecuencias, la mejor bebida alternativa es el agua. [1]
- Evita el edulcorante artificial sorbitol. Los edulcorantes suelen estar presentes en chicles, caramelos y conservas dietéticas. Una cantidad elevada de estos azúcares puede provocar diarrea, flatulencia y aumento del ruido intestinal [2].
- Utiliza probióticos o simbióticos: El uso de probióticos o de simbióticos (combinación de probióticos y prebióticos) ayuda a mantener el equilibrio de la microbiota, lo cual es esencial para tratar de evitar las alteraciones gastrointestinales y, en consecuencia, los ruidos estomacales excesivos. Según diversos estudios, los probióticos son seguros y parecen ejercer algunos efectos beneficiosos en enfermedades gastrointestinales [7]. Es el caso del estudio del Journal of Clinical Gastroenterology [8], que sugiere que consumir probióticos de manera habitual puede regenerar la flora bacteriana, recuperar la salud del intestino y combatir la inflamación en casos de síndrome del intestino irritable.
Alimentos que pueden causar ruidos estomacales y alternativas saludables
Ciertos alimentos son conocidos por causar ruidos estomacales excesivos debido a la producción de gas o a la dificultad para ser digeridos. Estos son algunos de ellos y sus posibles alternativas:
-Legumbres (judías, garbanzos, lentejas). Como alternativa, podemos sugerir los guisantes que son más fáciles de digerir. Y si no queremos prescindir de las legumbres, podemos remojarlas durante unas horas antes de cocinarlas. Este truco puede ayudar a hacerlas más digeribles [9].
-Vegetales crucíferos (brócoli, coliflor, repollo). Estos vegetales son conocidos por causar gases y, por consiguiente, también ruido estomacal. Para tratar de reducir estos efectos, podemos preparar las hortalizas al vapor, ya que este método de cocción puede romper los compuestos químicos naturales que generan inflamación. Y si preferimos prescindir de estos vegetales, podemos recurrir a otros, como los espárragos, calabacines y zanahorias, que tienden a producir menos gas [10].
–Alimentos ricos en fibra insoluble (trigo integral, el salvado de trigo, los frutos secos, los frijoles y las verduras). Este tipo de fibra promueve el movimiento del bolo alimenticio a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces, por lo que puede ser beneficioso para aquellos que luchan contra el estreñimiento o la evacuación irregular [11]. No obstante, como genera más movimiento de los intestinos, también pueden causar ruidos estomacales excesivos. En cambio, podemos tomar como alternativa los alimentos con fibra soluble, como la avena y las frutas sin piel, que son más suaves para el sistema digestivo.
-Productos lácteos. Si una persona sufre de intolerancia a la lactosa, puede tener síntomas pocas horas después de consumir leche o productos lácteos u otros alimentos que contienen lactosa. Entre los posibles síntomas, se incluyen los ruidos estomacales [12]. Como alternativa, podemos sugerir la leche sin lactosa, bebidas vegetales (de almendra, soja), etc.
Con estos consejos y cambios en tu estilo de vida y en la dieta, es posible reducir los ruidos estomacales. Profaes4 Digest Plus y Profaes4 Adultos 25 MM contienen ingredientes probióticos y prebióticos que actúan a nivel del tracto gastrointestinal.
Referencias
- Medical News Today (2022). 10 remedios naturales para los gruñidos del estómago. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-detener-el-grunido-del-estomago
- IFFGD- International Foundation for Gastrointestinal Disorders. Abdominal noises. Disponible en: https://iffgd.org/gi-disorders/symptoms-causes/abdominal-noises/
- Medline Plus. Sonidos abdominales. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003137.htm
- Revista Española de Enfermedades Digestivas. vol.110 no.12 (2018). Documento de consenso sobre las dietas de exclusión en el síndrome del intestino irritable. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082018001200009
- Elsevier. Revista Médica Clínica Las Condes Vol. 31. Núm. 5 – 6. (2020) Efectos del ejercicio en enfermedades del tubo digestivo. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-efectos-del-ejercicio-en-enfermedades-S0716864020300729
- Houston Methodist (2023). ¿Cómo afecta el estrés al sistema digestivo? Disponible en: https://www.houstonmethodist.org/es/why-choose-houston-methodist/blog/2023/april/how-does-stress-affect-the-digestive-system/
- J. Clin. Gastroenterología. Noviembre-diciembre de 2015:49 Supl 1:S60-4. Probióticos en el síndrome del intestino irritable: la ciencia y la evidencia. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26447967/
- Mayo Clinic. Fibra alimentaria: esencial para una alimentación saludable. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983
- CuerpoMente. 6 verduras que no producen gases. Disponible en: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/verduras-que-no-producen-gases_11132
- Consumo Claro. Eldiario.es. Cómo evitar que lentejas, garbanzos y otras legumbres produzcan gases: cinco trucos de cocina. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/intolerancia-lactosa/sintomas-causas
- NIH-National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Síntomas y causas de la intolerancia a la lactosa. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/intolerancia-lactosa/sintomas-causas