¿Qué alimentos pueden favorecer el desarrollo de una disbiosis?
Lo que comemos influye mucho en la estructura y en la composición de las especies bacterianas del intestino. Cuanto más diversa es nuestra dieta, más diversa es la microbiota.
Debes saber que una mayor diversidad de microorganismos en la microbiota intestinal está directamente relacionada con la salud y el bienestar intestinal y general.
Una alimentación variada incluye gran cantidad de frutas y verduras, ricas en vitaminas, nutrientes y antioxidantes. También es importante el consumo de fibras que puedan ser utilizadas por nuestras bacterias intestinales.
No hay que olvidar, el consumo de alimentos fermentados, que puedan contener probióticos, como el yogur.
Además, debe existir además un equilibrio entre las proteínas de origen vegetal (legumbres o frutos secos) y de origen animal. Un exceso en la ingesta de proteínas y grasas animales puede conducir a un aumento en la abundancia de microorganismos que pueden hacernos más susceptibles a determinadas enfermedades.
No obstante, en caso de una patología potencialmente asociada a una disbiosis debe ser un médico quien determine la manera de proceder e instaure el tratamiento adecuado.