¿Cómo impacta el consumo de probióticos en nuestra microbiota intestinal?
El intestino humano conforma un ecosistema peculiar en el que conviven un gran número de especies diferentes de bacterias. Estas bacterias ejercen una función moduladora en distintos aspectos de nuestras funciones digestivas y protectoras.
Sin embargo, si el equilibrio en el que conviven las bacterias que conforman nuestra microbiota se altera y se produce un cambio en su composición, nuestro organismo se vuelve vulnerable ante algunas bacterias potencialmente dañinas.
Conforme han aumentado nuestros conocimientos sobre las consecuencias de estas alteraciones, se han desarrollado estrategias para intentar corregir posibles trastornos modulando la composición de la microbiota intestinal.
Con este fin hay que cuidar la dieta y el estilo de vida, y como complemento se pueden administrar los probióticos, que son bacterias vivas que ayudan a reequilibrar el ecosistema intestinal, incrementando las bacterias beneficiosas en detrimento de las bacterias nocivas, lo que se traduce en efectos beneficiosos para el mantenimiento de nuestra salud.