Disbiosis

Desequilibrio de la flora intestinal

Alteraciones de la microbiota

El intestino humano, en especial el intestino grueso o colon, conforma un ecosistema peculiar en el que pueden convivir hasta mil especies diferentes de bacterias.

Las bacterias que forman nuestra flora intestinal o microbiota se clasifican en diferentes tipos. Nuestro intestino alberga:

  • Bacterias protectoras
  • Bacterias que pueden ser potencialmente dañinas

En condiciones normales, en un individuo sano, existe una comunicación y regulación entre nuestro cuerpo y las bacterias que se hospedan en él.

Se crea un equilibrio que permite que nuestro tracto gastrointestinal permanezca sano y libre de la proliferación de bacterias que pueden ser perjudiciales.

Sin embargo, si se produce un cambio en la composición de la microbiota:

  • Se genera un desequilibrio drástico entre las bacterias beneficiosas y las potencialmente dañinas.
  • El intestino se vuelve vulnerable al daño que puedan producir ciertos microorganismos.

Causas de la disbiosis

“A las alteraciones de la microbiota intestinal y la respuesta adversa del huésped a estos cambios se le ha denominado Disbiosis“ .

Las características de la dieta, junto con los factores genéticos, influyen en el predominio de unos microorganismos sobre otros.

Sin embargo, hay otros factores que pueden condicionar y alterar nuestra microbiota:

  • Estrés físico y psicológico
  • Cambios en la alimentación
  • Hábitos de higiene
  • Edad
  • Tratamiento con antibióticos

Clasificación de las disbiosis

En general, según estas alteraciones, podemos clasificar las disbiosis en tres categorías:

  1. Pérdida de organismos beneficiosos
  2. Crecimiento masivo de organismos potencialmente dañinos
  3. Pérdida de la diversidad general

Estos tres tipos de disbiosis no son excluyentes, de hecho, lo más habitual es que se presenten simultáneamente.

¿Qué síntomas son indicativos de una microbiota dañada?

DIARREA

La diarrea es el síntoma más comunmente relacionado con alteración de la microbiota, generalmente asociado al uso de antibióticos.

  • Se debe a que un uso prolongado de antibióticos de amplio espectro puede eliminar muchos de los componentes habituales de nuestra microbiota.
  • Esto propicia un escenario en el que bacterias dañinas pueden provocar esta sintomatología.
Otros signos o síntomas

Otros signos o síntomas que pueden ser indicativos de cambios nocivos en nuestra microbiota intestinal:

  • Mal aliento (halitosis)
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Hinchazón

Disbiosis como causa de enfermedades

Las alteraciones en la composición y función de la microbiota se han asociado con varias enfermedades.

  • Tanto gastrointestinales (enfermedad inflamatoria intestinal o síndrome del intestino irritable)
  • Como patologías extra-intestinales, como las que afectan al tracto respiratorio (por ejemplo, alergia, asma bronquial y fibrosis quística), entre otras

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

En algunos casos, como en la enfermedad inflamatoria intestinal y en el síndrome del intestino irritable, existe una fuerte evidencia que respalda la implicación de la microbiota.

Sin embargo, en otros, como en la enfermedad celíaca, la evidencia sugiere un papel menos importante.

  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
    La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está claramente asociada con una disbiosis intestinal y la microbiota parece tener un papel claro en el desarrollo de la misma.Aunque, todavía no está claro si esta disbiosis es causante, contribuye o es consecuencia de la enfermedad.
  • Síndrome del Intestino Irritable
    Cada vez son más los estudios que comienzan a definir la asociación entre la disbiosis y el síndrome del intestino irritable. Se han demostrado diferencias importantes en la microbiota de los individuos sanos en comparación con la de pacientes con esta afección.

  • Enfermedad Celíaca
    La disbiosis y las bacterias asociadas a la enfermedad celíaca pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo de esta afección.Ya sea por influencia directa en las respuestas inmunes de la barrera intestinal o al incrementar la respuesta inflamatoria al gluten.

ALERGIAS Y ASMA

La dieta y los efectos de esta en la microbiota intestinal y en la respuesta inmune se plantean como posibles explicaciones para el incremento de la incidencia de alergias y enfermedades inflamatorias como el asma en los países desarrollados (hipótesis de la higiene excesiva).

  • Esta hipótesis plantea que el exceso de limpieza y la disminución de la exposición a bacterias en edades tempranas impide el correcto desarrollo de mecanismos que regulan nuestra respuesta inmune.

OBESIDAD

Cambios en las especies que conforman nuestra microbiota se han relacionado con una epidemia global como es la obesidad.

  • Se plantea que podría desempeñar un papel importante en la obesidad un cambio en la composición de la microbiota hacia una población dominada por bacterias que son extractoras más ávidas de nutrientes absorbibles, que luego están disponibles para ser asimilados por nuestro organismo.

Estrategias para corregir alteraciones de la microbiota

Conforme aumentan nuestros conocimientos sobre el papel de la microbiota en determinadas enfermedades, se van desarrollando estrategias para intentar corregir la composición de esta microbiota.

  1. Mediante la administración de antibióticos que eliminen las bacterias nocivas.
  2. Mediante la administración de probióticos: se definen como bacterias que van a tener efectos beneficiosos para la salud del individuo, reequilibrando el ecosistema intestinal mediante el incremento de las bacterias beneficiosas en detrimento de las bacterias nocivas.

Descubre la gama de productos Profaes4
El probiótico apropiado debe ser seleccionado para cada recomendación
bodegon