¿Qué es la diarrea aguda?
- Aumento del número de deposiciones (más de 3 al día) y de su volumen
- Disminución de la consistencia de las heces (más del 75% acuoso).
Se denomina diarrea aguda cuando su duración es menor a 14 días.
- Este tipo de diarrea suele ser infecciosa, es decir, el agente causal es un microorganismo: virus, bacterias o parásitos
- En la mayoría de los casos se resuelve espontáneamente
- La pérdida de agua y electrolitos como sodio, cloruro, potasio y bicarbonato puede ser una de las complicaciones más graves, sobre todo en ciertos grupos de riesgo (niños y ancianos)
La diarrea puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre, dolor abdominal o deshidratación.
Diarrea aguda asociada a antibióticos
La diarrea asociada a antibióticos es un tipo concreto de diarrea que ha aumentado de manera considerable en los últimos años a nivel mundial.
Este aumento es consecuencia del incremento en el uso de antibióticos de amplio espectro, que básicamente ocasionan:
- Alteración de la microbiota intestinal habitual
- Alteración de la funcionalidad del intestino
Una entidad importante dentro de este tipo de diarreas, por su posible gravedad, es la diarrea asociada a la bacteria Clostridium difficile.
Aparece en el 5-10% de pacientes en tratamiento con antibióticos
Diarrea del viajero
Es un tipo de diarrea que sufren hasta un 40% de las personas que viajan desde países industrializados a países tropicales o subtropicales.
- Normalmente se presenta en las primeras semanas del viaje
- Se adquiere a través de la ingesta de comida o bebida contaminada
Se define por la aparición de 3 o más deposiciones de baja consistencia acompañadas de algún signo o síntoma de infección intestinal, como dolor o calambres abdominales.
Recomendaciones higiénico-dietéticas
Los principios básicos del manejo de la diarrea son:
- Prevenir o corregir la deshidratación.
- Mejorar los síntomas.
- Controlar la posible infección o la causa
Hay que asegurar que se toma suficiente cantidad de líquido.
- Si la frecuencia de deposiciones es mayor de 3 veces/día, se recomienda tomar más de 2 litros al día
Además, se deben extremar las medidas de higiene para evitar contagios.
- El lavado de manos de la persona enferma como del resto de los miembros de su familia, es la medida preventiva más eficaz
Respecto a los alimentación en los casos de diarrea:
- Durante las primeras horas, evitar tomar alimentos sólidos, mantener al paciente hidratado mediante sueros orales.
- Si se detecta una mejoría y disminución del número de deposiciones, se puede comenzar con dieta astringente (p. ej., sopa de arroz o zanahoria, puré de patatas o huevo pasado por agua).
- Cuando la evolución de la diarrea sea favorable, ir reintroduciendo alimentos: empezar con arroz y yogures, jamón cocido, carne de pollo o pescado blanco al vapor, patata y manzana cocida, pan tostado o queso fresco.
En caso de presentar sintomatología diarreica, acudir al médico para que realice el diagnóstico preciso e instaure el tratamiento correspondiente.
La microbiota en las diarreas agudas
Conocer bien la microbiota intestinal es clave para entender el papel que juegan sus alteraciones con la aparición de ciertas enfermedades.
Son múltiples las enfermedades que tienen gran parte de su origen en la existencia de un trastorno de la microbiota intestinal, como es el caso de la diarrea infecciosa o asociada al empleo de antibióticos.
- La pérdida de determinadas bacterias fermentadoras en el colon provoca que este sea incapaz de absorber hidratos de carbono, lo que puede desembocar en una diarrea
El tratamiento antibiótico también puede generar un desequilibrio en la microbiota, causando un crecimiento drástico de Clostridium difficile.
- El Clostridium difficile es una especie bacteriana que vive en el intestino de muchas personas sin causarles daño alguno, pero que si aumenta en exceso puede causar síntomas como la diarrea o una inflamación del colon
- Esto facilita la colonización del intestino por parte de microorganismos que pueden ser dañinos en determinados países con menores exigencias higiénicas, lo que puede ocasionar síntomas como la diarrea.
- En la diarrea del viajero destacan algunas cepas de Escherichia coli.
El papel de los probióticos
Entre los mecanismos beneficiosos que pueden ejercer el potencial beneficio de los probióticos de la microbiota puede deberse a las propias funciones de la microbiota:
- Competición con virus o bacterias patógenas por sus sitios de unión a las células del intestino
- Contención del crecimiento de bacterias dañinas debido a la producción de sustancias que las eliminan
- Mejora de los mecanismos de defensa del tracto gastrointestinal, como puede ser un posible aumento en la secreción de determinados anticuerpos
El efecto de los probióticos depende de la especie y de la cepa utilizada. Los efectos de un microorganismo no pueden ser extrapolados a especies o cepas distintas.