THE CAMBRIDGE PROBIOTIC_ANTIBIOTIC TRIAL 2
Madden JA, et al. Int Immunopharmacol. 2005;5(6):1091-7.Plummer SF, et al. Int J Antimicrob Agents. 2005;26(1):69-74.
Efecto de los probióticos en la composición de la microbiota intestinal tras el tratamiento antibiótico.
Referencia y/o autores
Plummer SF, et al. Effects of probiotics on the composition of the intestinal microbiota following antibiotic therapy. Int J Antimicrob Agents. 2005;26(1):69-74.
Introducción
La administración de antibióticos, ya sea terapéutica o profilácticamente, altera el equilibrio ecológico entre el huésped y la microbiota normal.
Objetivos
Estudiar los efectos de la suplementación con probióticos Lab4 sobre el crecimiento de la microbiota intestinal después del tratamiento antibiótico.
Metodología
Estudio doble ciego, controlado con placebo.
162 pacientes con infección por Helicobacter pylori recibieron entre los días 1 a 7 tratamiento de erradicación estándar (amoxicilina 1 g 2 veces/día, claritromicina 500 mg 2 veces/día y lansoprazol 30 mg 2 veces/día).
El grupo activo recibió, durante los días 1 a 21, 1 cápsula/día del probiótico, formado por dos cepas de Lactobacillus acidophilus (CUL60 y CUL21) y dos cepas de Bifidobacterium spp., con un total de 2,5 × 1010 UFC/ cápsula.
El otro grupo recibió placebo 1 cápsula/día.
Resultados
1. En el grupo placebo se observó un aumento significativo del número de anaerobios facultativos y de enterobacterias, así como, del número de pacientes con enterococos resistentes a los antibióticos.
2. No se observaron cambios en la tasa de incidencia de resistencia a los antibióticos en el grupo activo (probióticos)
Conclusiones
La suplementación diaria con bacterias probióticas durante y después del tratamiento antibiótico reduce el grado de alteración de la microbiota intestinal, así como la incidencia y el número total de cepas resistentes a los antibióticos en la población de nuevo crecimiento.