THE CAMBRIDGE PROBIOTIC_ANTIBIOTIC TRIAL 1
Madden JA, et al. Int Immunopharmacol. 2005;5(6):1091-7.Plummer SF, et al. Int J Antimicrob Agents. 2005;26(1):69-74.
Efecto de los probióticos en la prevención de la disrupción de la microflora intestinal tras el tratamiento antibiótico: estudio experimental doble ciego, controlado con placebo.
Referencia y/o autores
Madden JA, et al. Effect of probiotics on preventing disruption of the intestinal microflora following antibiotic therapy: a double-blind, placebo-controlled pilot study. Int Immunopharmacol. 2005;5(6):1091-7.
Introducción
El tratamiento con antibióticos puede afectar negativamente al equilibrio de la microbiota intestinal, permitiendo la proliferación de flora oportunista y potencialmente patógena.
Objetivos
Observar los efectos de la suplementación con un probiótico compuesto por Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum sobre la microbiota intestinal en respuesta a la terapia antibiótica.
Metodología
Estudio piloto, doble ciego, controlado con placebo.
30 pacientes con infección por Helicobacter pylori fueron aleatorizados en tres grupos antes de recibir la terapia de erradicación (amoxicilina 500 mg 4 veces/día, metronidazol 400 mg 3 veces/día, lansoprazol 30 mg 2 veces/día) durante 7 días.
Los pacientes proporcionaron muestras de heces para su análisis los días 1, 7, 12, 17 y 27.
Resultados
1. Variación del componente anaerobio facultativo de la microbiota intestinal:
- Incremento significativo de la microbiota anaerobia facultativa en los Grupos I y II entre los días 1-7, manteniéndose elevada hasta el día 27 en el Grupo I y disminuyendo significativamente en el Grupo II, entre los días 7-27, hasta alcanzar niveles basales.
- La población anaerobia facultativa permaneció estable en el Grupo III.
2. Número total de anaerobios:
- Aumento significativo en el Grupo I en el día 27 respecto al día.
- Sin cambios en el Grupo II.
- Disminución significativa entre los días 1-7 en el Grupo I hasta volver a los niveles basales en el día 27.
Conclusiones
La suplementación con probióticos modula la respuesta de la microbiota intestinal a los efectos de la terapia antibiótica.