Tipos de diarrea y cómo tratar de prevenirla

probioticos-para-diarrea

La diarrea es una dolencia que se manifiesta por el aumento de volumen, fluidez y la frecuencia de las deposiciones más allá de las condiciones fisiológicas normales. Estas deposiciones pueden venir acompañadas de síntomas como dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos o debilidad.

Además, cuando estamos padeciendo un cuadro de diarrea se pierden importantes cantidades de sales minerales como electrolitos y otros nutrientes importantes para el organismo. Aunque son muchas las causas por las que podemos padecer diarrea vamos a enumerar algunas habituales que pueden causar este malestar intestinal

Existen distintos factores por los que podemos padecer diarrea, aunque la más común se debe a la producida por la infección de una bacteria patógena que suele penetrar en el organismo debido a una intoxicación por algún alimento o agua contaminada. Los alimentos que más comúnmente suelen estar pasados (normalmente por no conservarlos en el frigorífico) y por tanto, no conviene ingerir si sospechamos de su mal estado, suelen ser la mahonesa, la pasta, los dulces de crema o la carne picada.

Cuando ingerimos algún alimento que no está en buen estado, suele tener un efecto directo en las bacterias intestinales que habitan en nuestro organismo. Millones de microrganismos habitan en la cavidad intestinal y suelen ser responsables en alguna medida de su buen funcionamiento, además, su equilibrio suele tener un efecto directo en nuestro sistema inmunitario por lo que conviene que estos microorganismos también conocidos como flora intestinal se mantengan en equilibrio.

En este sentido, optar por el consumo de probióticos puede resultar interesante para fortalecer el sistema inmunitario intestinal y restaurar su bienestar. Los probióticos son cepas bacterianas seleccionadas que habitan en nuestro intestino de forma natural pero, que administradas en las cantidades adecuadas pueden favorecer el funcionamiento correcto de nuestro sistema intestinal. ProFaes4 Digest Plus combina estos microorganismos vivos con otros multinutrientes para ofrecer un soporte completo al intestino y tratar de restablecer su buen funcionamiento.

Este tipo de diarrea también suele ser muy común cuando viajamos, sobre todo, si el país de destino no cumple con las normas básicas de higiene socio sanitarias. Además, en estos viajes solemos ingerir alimentos con los que no estamos familiarizados y éstos pueden causar algún desequilibrio intestinal. Por ello, si eres un viajero frecuente o tienes un viaje previsto a algún destino de este tipo, conviene tomar algunas medidas de prevención y dotar a nuestro sistema inmunitario intestinal de una protección extra y así tratar de prevenir la conocida y molesta «diarrea del viajero». ProFaes4 Viajeros contiene 12.500 del grupo de bacterias probióticas beneficiosas Lab-4 con otros nutrientes para mejorar el equilibrio intestinal cuando viajamos.

Asimismo, cuando se trata de los niños y niñas la causa usual es vírica, aunque una de las causas más comunes suele ser fruto de tratamientos por medicamentos como los antibióticos. Los antibióticos pueden alterar la microbiota intestinal y puede provocar una reducción en la resistencia a agentes patógenos como Clostridium difficile. Éste es un microorganismo cuya presencia puede colonizar el intestino cuando se ha alterado el equilibrio normal de la flora intestinal.

Un estudio reciente que trataba de evaluar la efectividad de los probióticos para prevenir la diarrea asociada a Clostridium difficile, ha determinado que cuando el tratamiento por antibióticos se combina con probióticos el riesgo de desarrollar diarrea se puede reducir en aproximadamente un 60%. ProFaes4 25 Millones con más de 25.000 millones de bacterias probióticas de alta concentración y prebióticos  puede ayudar a restaurar el bienestar intestinal y mantener el equilibrio de su población bacteriana durante el tratamiento antibiótico.

Referencias:

http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2012670388&DocumentID=CD006095

http://www.cochranelibrary.com/

http://cochranelibrary-wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD006095.pub4/full

https://es.wikipedia.org/wiki/Diarrea

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/diarreas-verano.html

http://www.blogdeasisa.es/salud/mas-frecuente-sufrir-diarrea-verano/