Nuevas tecnologías para la detección de trastornos gastrointestinales

By enero 19, 2018General
tecnología y enferemdad intestinal

Cada vez son más las personas que padecen trastornos gastrointestinales. De hecho, se estima que una de cada cinco personas padecerá algún desorden de este tipo a lo largo de su vida. Estas personas pueden ver como sus hábitos alimenticios se ven afectados y padecen molestos síntomas cuando estas enfermedades se manifiestan. Por ello, los científicos están tratando de crear nuevas e innovadoras herramientas que faciliten la detección de estas enfermedades.

El último estudio publicado en la revista «Nature Elctronics» ha diseñado una pequeña capsula que se traga por la boca podría detectar «la actividad del microbioma en tiempo real» de manera poco invasiva.

Estos dispositivos electrónicos podrían ser de utilidad para conocer los efectos de nuestros hábitos alimenticios en nuestro organismo y así identificar los alimentos que peor nos sientan y así desarrollar dietas individualizadas en función de los alimentos que nos convienen.

Por lo tanto, esta pequeña capsula podría abrir la puerta a nueva formas de prevención y diagnóstico de enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis.

Este dispositivo dispone de sensores de gas, puede medir la temperatura y es capaz de detectar oxígeno hidrogeno y dióxido de carbono a lo largo de la cavidad del intestino, transmitiendo los datos de concentración de gas.

Estas nuevas aplicaciones tecnológicas y los hallazgos que gracias a su aplicación se realicen podrían reducir la cantidad de procedimientos y pruebas invasivas como pueden ser las colonoscopias.

El profesor Kourosh Kalantar-Zadeh, coinvestigador del estudio y coinventor de cápsulas: «Hasta ahora hemos tenido que confiar en las muestras fecales o en la cirugía para muestrear y analizar microbios en el intestino», pero, esta capsula ofrece un método no invasivo para medir la actividad de nuestro organismo en detalle.

Además, se han realizado ensayos clínicos por investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne (Australia) que tratan de descubrir nuevos mecanismos en el cuerpo humano. A través de estos ensayos llevados a cabo en siete personas sanas que seguían una dieta baja o alta en fibra. Los resultados muestran que esta cápsula es capaz de mostrar en detalle el proceso de fermentación de alimentos desde el principio, lo que puede resultar de gran utilidad para controlar el proceso digestivo e identificar el estado de salud de nuestro intestino.

Asimismo, esta cápsula podría ofrecer una innovadora forma de evaluar los efectos del microbioma en el estómago de manera que se pueda determinar nuestro estado de salud intestinal.

Aunque estas nuevas vías de diagnóstico necesitan ensayos clínicos e investigaciones más profundas para determinar su utilidad y aplicación terapéutica, se han abierto las puertas a las nuevas tecnologías también en lo que salud gastrointestinal se refiere.

https://players.brightcove.net/55814260001/SyGj52bf_default/index.html?videoId=5704934515001

Leave a Reply