Día Nacional de la Nutrición 2018

By mayo 29, 2018General
nutrición saludable

Ayer, 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Nutrición, esta efeméride trata de concienciar a la sociedad de la importancia de seguir unos hábitos alimenticios saludables. Debemos tener en cuenta, además, que la nutrición es un aspecto fundamental para prevenir enfermedades y preservar nuestra salud.

Para tratar de apoyar esa labor de concienciación vamos a tratar de mostraros algunas pautas para adquirir un estilo de vida saludable y dejar atrás hábitos perjudiciales que pueden tener efectos en nuestro bienestar. En definitiva, vamos a mostraros las bases de la denominada dieta mediterránea con algunas incorporaciones recientes en la pirámide nutricional. ¡Toma nota!

Según la nueva pirámide nutricional que facilitó la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, mantener estilos de vida saludables es fundamental para fomentar nuestro buen estado de salud. Más allá de los alimentos ingerimos, es importante mantenerse activo y huir del sedentarismo, por lo que conviene hacer ejercicio regular durante al menos 60 minutos al día o el equivalente a 10.000 pasos diarios.

Volviendo al aspecto alimenticio, debemos tener en cuenta que la variedad de alimentos que consumamos, el tamaño de las raciones y la forma de cocinarlos y combinarlos también influye en el mantenimiento de un peso saludable. En este sentido, cocinar al vapor, cocinar en crudo o platos con elaboraciones sencillas son las opciones más recomendables.

Otro de los aspectos que esta pirámide nutricional valora es la importancia del equilibrio emocional. Aunque no lo creamos, los procesos psicológicos y cognitivos parecen tener efectos en la manera en que nos alimentamos, por lo que es importante que se establezca una relación saludable con la comida. Además, promover el conocimiento sobre alimentación saludable en nuestro entorno famiiar y sobre todo, trasladarlos a los más jóvenes es importante para fomentar rutinas beneficiosas.

La base de la filosofía mindful consiste en dedicar tiempo a la compra de alimentos, fijándonos en el etiquetado e identificando los nutrientes o elementos conservantes de cada alimento así como darle mayor importancia al proceso de cocinado.

En cuanto a los grupos de alimentos que debemos consumir seguir el estilo de la dieta mediterránea puede ser un valor a tener en cuenta. Consumir alimentos que han sido producidos en nuestro entorno y que tengan relación con nuestras tradiciones y costumbres puede favorecer la variedad y la moderación de las raciones que preparamos.

Subiendo de nivel, encontramos las recomendaciones de ingesta diaria de grupos de alimentos como los carbohidratos de complejos como los cereales y sus derivados que sean integrales o productos elaborados con harinas de grano entero o las hortalizas y legumbres de temporada, aunque siempre deberemos compensar el aporte calórico de estos alimentos con ejercicio físico regular.

Las frutas por lo general son el grupo de alimentos que tienen una especial importancia en el mantenimiento de nuestra salud. En este sentido, es importante que lavemos el producto antes de consumirlo e incluso, los pelemos (si no proviene de un cultivo orgánico).

Prepararlos en un recipiente, troceados, en crudo y con distinta variedades hará que nos resulten más atractivas y nos ayude a fomentar su consumo entre los peques de la casa.

Una de las bases de la dieta mediterránea es el aceite de oliva, el aceite de oliva es el acompañamiento graso óptimo para de los alimentos que preparamos o para ingerirlos en crudo.

Por último, las carnes magras con un alto contenido en proteínas y muy poca grasa como la carne de pollo o pavo son una excelente opción para consumir carnes.

Adquirir hábitos de vida saludables te ayudará a prevenir factores de riesgo que poner en riego tu salud y bienestar ¡Ponte a ello!