Día Mundial del Corazón 2018

By septiembre 28, 2018Salud cardiovascular
Día_Mundial_del_Corazón_2018

Como cada año, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Una efémeride que pretende crear conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud cardiovacular ya que este mal es la principal causa de muerte en el mundo.

En este importante día, La Fundación Española del Corazón celebra actuará bajo el lema “Mi corazón, su corazón” una iniciativa para fomentar el conocimiento de los ciudadanos sobre esta problemática y decirnos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean qué es lo que podemos hacer para cuidar nuestro corazón.

Para ello se ha puesto en marcha la acción de las promesas, la promesa consiste en un propósito individual de tomar cartas sobre el asunto y hacer todo lo posible por mantener nuestra salud cardiovascular.

Uno de los principales aspectos que pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades es la de seguir un estilo de vida saludable y tratar de evitar costumbres que pueden hacer mella en nuestro bienestar.

Por lo tanto, esta conmemoración es una buena oportunidad para hacer una promesa pero, ¿qué puedes hacer tú para cuidar tu corazón? ¡Tienes muchas opciones?

Por todos ya es conocido que la alimentación y mantenerse activo son los ejes por los que se rige un estilo de vida saludable. Por lo tanto, comer más fruta y verdura o tratar de andar más al día son pequeñas prácticas que pueden marcar la diferencia, asimismo, plantearse dejar de fumar y moderar tu consumo de alcohol son algunas de las promesas que pueden marcar la diferencia.

En este sentido, es más sencillo interiorizar y practicar un estilo de vida saludable desde la infancia. Inculcar a nuestros peques una nutrición moderada, variada y equilibrada es muy importante para su correcto desarrollo. Aunque resulte más sencillo o cómodo darles un paquete de golosinas que hacerles comer verduras, debemos insistir y potenciar que coman sano. Además, debemos fomentar que jueguen al aire libre, hagan deporte y huyan del sedentarismo, una condición preocupante que está detrás de muchas complicaciones para nuestra salud.

Más allá, de los hábitos de vida saludables, debemos tener en cuenta algunos factores de riesgo que pueden influir en nuestra salud como pueden ser la hipertensión arterial o el colesterol. La hipertensión supone un mayor esfuerzo a nuestro corazón que supone que su masa muscular aumente para responder a este esfuerzo mayor. Que la masa muscular de nuestro corazón aumente puede ser perjudicial ya que el riego sanguíneo no se aumentado y puede producir insuficiencia coronaria o angina de pecho. Esta dolencia suele presentarse a partir de los cuarenta años por lo que es importante controlar nuestra presión arterial.

En cuanto al colesterol, los altos niveles de colesterol son responsables del 60% de las enfermedades cardiovasculares por lo que no debemos tomarnos a broma esta complicación. Por lo tanto, es momento de empezar a cuidarse y controlar nuestros niveles de colesterol.

Para ayudarnos en esta labor de concienciación La Fundación Española del Corazón ha preparado materiales para enseñarles a comer sano y hacer ejercicio de manera divertida a base de juegos impartidos y dirigidos por supercorazón el héroe para el corazón de los niños. Conoce los retos de supercorazón aquí.

Por último, para tratar de unir más ciudadanos y ciudadanas a esta iniciativa, cada vez más edificios emblemáticos, monumentos se iluminan de rojo en apoyo al Día Mundial del Corazón. ¿Quieres hacer lo mismo en tu región? Escribe a worldheartday@worldheart.org.

Pequeños detalles pueden marcar la diferencia y en cosa de salud es mejor no correr muchos riesgos. Trata de alimentarte correctamente y mantente activo. Tu corazón te lo agradecerá.