¿Por qué debemos controlar nuestros niveles de colesterol?

By marzo 16, 2018Salud cardiovascular
colesterol y salud cardiovascular

Cada 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular. En este día tan señalado tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre todo, tratar de identificar aquellos factores de riesgo y tratar de minimizarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción en todo el mundo. El grueso de estas muertes podrían reducirse hasta un 80% si interiorizáramos hábitos saludables y huyéramos del sedentarismo. Los principales factores de riesgo que existen son la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

Aunque no todos los factores de riesgo pueden modificarse, puesto que algunas particularidades de las personas pueden significar un mayor riego. Por ejemplo, a mayor edad, mayor riesgo. Además, las personas cuyos familiares directos hayan sufrido una enfermedad cardiovascular antes de los 60 tienen un mayor peligro de padecer algún problema cardiovascular.

La hipercolesterolemia es una de las enfermedad más comunes en la actualidad con la que debemos tener mucho cuidado ya que se ha demostrado que tener unos elevados niveles de colesterol está directamente relacionado con el riego de padecer enfermedades cardiovasculares.

Si el nivel de colesterol en sangre es elevado, puede combinarse con otras sustancias hasta formar «placa». Esta placa se puede pegar en las paredes de los vasos sanguíneos e ir acumulándose. Esta acumulación, denominada arteroesclerosis puede provocar problemas en las arterias coronarias.

El colesterol, es una sustancia cerosa que se parece a la grasa que podemos encontrar en todas las células de nuestro cuerpo, una molécula liposoluble que se disuelve en grasa lo que le impide desplazarse por sí mismo a través de la sangre. Se trata de una sustancia esencial para el funcionamiento correcto del organismo.  El cuerpo humano precisa de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Existen unas estructuras denominadas lipopotreínas que se encargan de trasnportarlo a través de la sangre, aunque la mayoría solemos distinguirlos entre colesterol “bueno” (HDL) y colesterol “malo” (LDL)

  • HDL: Se denomina como “bueno” porque se forma de lipoproteínas de alta densidad recogen la grasa circulante o la que está pegada en las venas y la trasladan al hígado donde se procesa.
  • LDL: Es “malo” porque cuando existe un exceso de estas lipoproteínas de baja intensidad pueden acumularse en las paredes de venas y arterias dejando pegado el colesterol que transportan desde el hígado hasta el resto del cuerpo.

La mitad de la población española presenta niveles elevados de colesterol en sangre1 por lo que tratar de reducir sus niveles podría ayudarnos a disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. 2

En este sentido, ProFaes4 Cardiobiotic combina las virtudes de los probióticos Lactobacillus plantarum y Lactobacillus reuteri que han mostrado efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los ácidos biliares y el colesterol3 con Hidroxitrosol, ingrediente que incluye e aceite de oliva principal fuente de grasa vegetal en la dieta mediterránea, tiene un alto poder antioxidante4 y también ayuda a protegernos del daño oxidativo que proporciona la base molecular para prevenir el riesgo cardiovascular.

Por último, contiene Tiamina cuya administración incrementa la presión central, actúa como vasodilatador y mejora la función cardíaca según ensayos realizados en pacientes con fallo cardíaco.5

  1. Banegas JR. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España: importancia de la dislipidemia. Nefrología Suplemento Extraordinario. 2013;4:4-8
  2. Cuida tu corazón: Enfermedad cardiovascular y 10 consejos para prevenir la arteriosclerosis. Paciente activo. Otsakidetza, 2010. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osapa_insuficiencia_ cardiaca/es_infode/adjuntos/Enfermedad%20cardiovasc
  3. Prospecto de PROFAES4® Cardiobiotic
  4. López Luengo MT. El Olivo. Offarm. 2006;25(11):56-9
  5. Prospecto de PROFAES4® Cardiobiotic

Leave a Reply