Consejos para prevenir riesgo cardiovascular en verano

salud_cardiovascular_calor-

Ahora que se acerca el verano las ganas por las vacaciones y el buen tiempo van en aumento. Aunque siempre hemos asociado cuidar de nuestra salud por el clima invernal, es cierto que en verano también debemos reparar en la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular.

El principal factor que debemos tener en cuenta es la hidratación. Beber la cantidad de agua suficiente de manera regular es importante para no ponernos en riego. Este consejo es aplicable al conjunto de la población para evitar poner en riesgo la salud de nuestro corazón.

Los principales síntomas de deshidratación son mareos leves, taquicardias o bajones de la presión arterial. En caso de padecer algunas de estas sensaciones, nuestra principal reacción debe ser rehidratarnos, beber agua.

Por ello, vamos a mostraros una serie de consejos que las personas que padecen o son propensos a padecer problemas cardiovasculares deberían seguir para evitar problemas mayores. Debemos tener en cuenta que cuando hace calor, y más en las olas de calor, nuestro cuerpo desprende más cantidad de líquido de lo normal y el corazón debe hacer un mayor esfuerzo para enviar sangre a nuestra piel, lo que puede hacer que nuestra presión arterial baje.

Además, tenemos que poner especial atención en las personas mayores y en los niños y niñas ya que se tratan de los principales grupos de riesgo.

  • Evita las horas centrales del día

Aunque no puedas evitar la exposición al sol todo el día, puedes tratar de evitar salir a la calle en las zonas centrales del día. Y así evitarás las temperaturas más altas del día.

  • Reponer líquidos regularmente

El verano es la mejor época para disfrutar de batidos y smoothies frescos a base de frutas para refrescarnos y además, recuperar las vitaminas y minerales que nos hacen falta. Además, es importante beber más de dos litros de agua diarios y a poder ser limita el consumo de alcohol, reemplaza la cerveza del chiringuito por deliciosos coctails tropicales 0,0

  • Evita los cambios bruscos de temperatura

Conviene regular bien el aire acondicionado y no abusar de él, aunque pueda resultar un alivio no conviene que la diferencia de temperaturas sea muy elevada si queremos evitar enfermedades respiratorias.

  • Cuidado al realizar ejercicio físico

Aunque quieras continuar con tu rutina de entrenamiento también en verano ¡Cosa que está muy bien! Es importante que tomes algunas medidas de seguridad. Trata de hacer deporte a primera hora del día o con el atardecer. Utiliza tejidos transpirables como el algodón y ten siempre a mano una botellita de agua.

  • Controla tus niveles de colesterol

Aunque en verano nos apetezca cuidar la línea y optemos por comer frutas y verduras más a menudo, por lo que nuestros colesterol suele verse reducido, no conviene bajar la guardia y descuidarnos. ProFaes4 Cardiobiotic combina los beneficios de las cepas probióicas Lactobacillus plantarum y Lactobacillus reuteri que han demostrado ser eficaces en la reducción de niveles de colesterol(1,2,3) con el hidroxitirosol que previene el estrés oxidativo y la Tiamina que ha mostrado favorecer la función cardíaca4

¡Cuida de tu corazón también en verano y disfruta del buen tiempo sin sustos!

  1. Michael DR, et al. Lactobacillus plantarum CUL66 can impact cholesterol homeostasis in Caco-2 enterocytes. Benef Microbes. 2016;7(3):443-51.
  2. Jones ML, et al. Cholesterol-lowering efficacy of a microencapsulated bile salt hydrolase-active Lactobacillus reuteri NCIMB 30242 yoghurt formulation in hypercholesterolaemic adults. Br J Nutr. 2012;107(10):1505-13.
  3. Jones ML, et al. Cholesterol lowering and inhibition of sterol absorption by Lactobacillus reuteri NCIMB 30242: a randomized controlled trial. Eur J Clin Nutr. 2012;66(11):1234-41.
  4. DiNicolantonio JJ, et al. Thiamine Supplementation for the Treatment of Heart Failure: A Review of the Literature. Congest Heart Fail. 2013;19(4):214-22.