Consejos para afrontar la época de exámenes

estrés de exámenes y flora intestinal

Arranca el mes de junio y con ello la previsión de las vacaciones de verano, al menos para los estudiantes. Sin embargo, también es la época de demostrar lo aprendido durante el curso y afrontar los exámenes finales.

Estos últimos meses de curso, son meses complicados para los y las estudiantes, los últimos trabajos y proyectos y las largas y estresantes semanas de exámenes son épocas de muchos nervios e incertidumbre.

Al igual que el estrés en los adultos, cuando los peques están nerviosos pueden experimentar alteraciones en su organismo que  aunque a priori parezcan no tener efectos, puede alterar nuestro bienestar intestinal. ¿Acaso nunca has sentido un nudo en el estómago en alguna situación que te causa cierta ansiedad?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el conjunto de bacterias que habitan en nuestro tracto intestinal   parecen tener relación con nuestro sistema nervioso. Para tratar de ayudaros a prevenir molestos síntomas como diarrea o dolores intestinales, os proponemos algunos consejos para afrontar la época de exámenes y salir airosos. Lo principal es organizarse bien y cuidar nuestras horas de descanso y aunque no le demos la importancia que requiere, cuidar la alimentación.

Si eres madre o padre y ves como tus hijos se están esforzando y están dando lo mejor de sí para sacar las mejores notas, tu labor consiste en apoyarle y mostrarle tu confianza en sus capacidades. Refuerza su autoestima y seguridad con mensajes positivos ¡Deja los reproches y las broncas para cuando recibas las notas!

Ahora ya para los estudiantes:

  • Organización

La buena organización y planificación es fundamental para sacarle el máximo rendimiento a nuestras horas de estudio. Prepara un lugar adecuado en tu casa, lejos de ruidos y distracciones. Si eres de los que le gusta estudiar en la biblioteca, no te pases el tiempo dando paseos y no trata de huir de los cotilleos con tus compañeros. Lo importante es concentrarse y aprovechar el tiempo.

  • No dejes todo para el último día

Según especialistas, estudiar en un período prolongado de tiempo, es infinitamente mejor que dejarlo todo para el último día. No es lo mismo estudiar durante dos semanas que hacerlo en tres días, nuestro cerebro recordará mejor lo aprendido en un periodo más prolongado que con el estudio “express”.

  • Desconecta y relájate

Cuando hagas los descansos en tus horas de estudio, que deberías hacer cada dos-tres horas, no te tumbes en el sofá o revises tu móvil. Sal a la calle, date un paseo, charla con los amigos o haz un poco de ejercicio. Conviene dormir las al menos 8 horas al día y si los nervios no te lo permiten, puedes probar a realizar respiraciones profundas y fomentar los pensamientos positivos “si te has esforzado y has preparado el examen, es más que probable que saques buna nota” ¡Anímate!

  • Aliméntate de forma adecuada

Hay alimentos que tradicionalmente se han relacionado con la mejora del rendimiento físico e intelectual. Los frutos secos como las nueces, el atún, la anchoa o el salmón que pertenecen al grupo de pescados azules, también favorecen el rendimiento cognitivo gracias a las grasas omega 3. No abuses del café o del té, con dos tazas al día es más que suficiente y a ser posible no optes por bebidas energéticas que contienen sustancias excitantes, solo ayudarán a ponerte más nervioso.

Por otro lado, cuando nos sentimos nerviosos y ansiosos, nuestro cerebro emite señales a nuestro sistema intestinal haciendo que la población de bacterias intestinales beneficiosas se reduzca y aquellas no tan beneficiosas crezcan y puedan aparecer molestias intestinales.

Los probióticos, son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas tienen beneficios en la salud de las personas que los consumen. Estos microorganismos pueblan nuestro tracto gastrointestinal de bacterias beneficiosas y evitan la proliferación de aquellas bacterias patógenas que pueden generarnos malestar.

ProFaes4 25 millones a base de probióticos y prebióticos ayuda a mantener el buen funcionamiento de tu sistema gastrointestinal en momentos de estrés y nervios.

¡No descuides tu organismo en época de exámenes y trata de sacarle el mayor partido a tus horas de estudio!