5 consejos para controlar la hipertensión

By marzo 9, 2018Salud cardiovascular

Abusar de la sal en las comidas puede suponer riego de padecer hipertensión arterial, lo que supone una mayor resistencia para el corazón lo que hace que aumente su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Esta hipertrofia acaba siendo perjudicial provocando insuficiencia coronaria y angina de pecho. El corazón se vuelve también irritable y pueden producirse más arritmias.

Por ello, es importante que tratemos de cuidar nuestro corazón para evitar esta afección u otra enfermedad cardiovascular. En este sentido, os ofrecemos una serie de consejos para poner en práctica este nuevo propósito de cuidarnos más.

  1. Evita el tabaco y el alcohol

En primer lugar, debes evitar hábitos nocivos como el tábaco y el alcohol. Moderar su consumo e incluso abandonarlo, puede reducir los factores de riesgo y la probabilidad de complicaciones aun cuando persista la hipertensión.

       2. No te quedes en el sofá

Realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo es esencial para cuidar de nuestro corazón, practícalo de 3 a 4 veces a la semana durante al menos 30 minutos. ¡Te sentirás mucho mejor!

      3. Controla tu tensión arterial

Además, llevar un control de tu tensión arterial de manera regular es conveniente, lo ideal es mantenerlo 130 de máxima y 80 de mínima.

     4. Cuida tu alimentación

Cuidar la alimentación es otro de los aspectos que debemos tener en cuenta. Conviene seguir una dieta equilibrada con abundante fruta y verduras y, limitando las grasas de origen animal.

El pescado azul es un tipo de alimento que te ayudará a prevenir enfermedades del corazón ya que contiene ácidos grasos omega 3 que son capaces de disminuir la coagulación de la sangre, lo que disminuye el colesterol y la presión arterial.

Aunque sea necesario limitar el consumo de sal, un estudio publicado en la revista Nature algunas bacterias que habitan en nuestra microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal podrían revertir el nocivo efecto de la sal sobre nuestra presión sanguínea. Aunque esto no signifique que se deba descontrolar ni potenciar su consumo.

Otros estudios realizados con las cepas probióticas Lactobacillus plantarum y lactobacillus reuteri muestran su eficacia en la reducción de los niveles de colesterol. ProFaes4 Cardiobiotic además de incluir estas cepas probióticas, incluye hidroxitirosol que ejerce un daño protector en el daño oxidativo que proporciona la base molecular para prevenir el riesgo cardiovascular. ProFaes4 Cardiobiotic contiene además tiamina que contribuye al funcionamiento normal del corazón. Ensayos clínicos realizados en pacientes con fallo cardíaco congestivo podrían mostrar que la suplementación con tiamina incrementa la presión central , actuando como vasodilatador y mejorando la función cardíaca.

     5. Toma la medicación de manera adecuada

En caso de estar en tratamiento farmacológico tome sus medicamentos exactamente como le haya indicado el médico. Es importante visitar al especialista al menos una vez al año ya que deben realizarse análisis periódicos para conocer el estado de los sistemas del organismo, sobre todo, aquellos relacionados con el corazón.

¡Cuidar de tu corazón esta en tus manos! Sigue estos pequeños consejos y cuida de tu salud cardiovascular.

Leave a Reply