Beneficios de la microflora

¿DE QUÉ MODO ES BENEFICIOSA LA MICROFLORA?

microflora1
La microflora tiene multitud de beneficios… de hecho no podríamos sobrevivir sin ella. Por ejemplo, actúa como millones de pequeños obreros que nos ayudan a digerir el alimento, especialmente ciertos tipos de fibra, y esto nos da más energía, además de su carácter esencial para ayudarnos a absorber los antioxidantes beneficiosos que se encuentran en las frutas y las hortalizas.

También ayudan a construir nuestras defensas naturales ya desde el momento de nacer y ayudan luego a mantener nuestro sistema inmunitario a lo largo de nuestras vidas. Una de las formas en que lo hacen es formando una ‘alfombra protectora’ microscópica sobre la superficie de nuestro intestino, y actúan entonces como miles de pequeños ‘centinelas vigilantes’.

EL EQUILIBRIO ENTRE BACTERIAS BUENAS Y MALAS

microflora1
Sin embargo, parte de la microflora es menos amigable y, en circunstancias tales como un estilo de vida estresante, una dieta pobre, falta de sueño o uso de antibióticos, la población de las bacterias amigables puede disminuir y dejar que estos tipos menos deseables aumenten y desequilibren la microflora.

Este desequilibrio en la microflora puede entonces hacernos sentir decaídos y cansados, con frecuencia junto con períodos de malestar y distensión intestinal. Además de esto, el desequilibrio en la microflora puede comprometer la ayuda normal proporcionada en el mantenimiento y la vigilancia de nuestro sistema inmunitario…