5 motivos por los que aparece una infección urinaria

By agosto 10, 2018Infecciones urinarias
causas-cistitis-infección-urinaria

Las cisititis o infecciones urinarias son una de las infecciones estrella del verano. Normalmente, suelen afectar a más mujeres que a hombres ya que nuestra uretra es más corta. Aunque se trata de una dolencia leve, es bastante incómoda y lo peor de todo, puede amargarnos las vacaciones.

La mayoría de estas infecciones están causadas por la bacteria E.Coli que habita en nuestro intestino de forma natural y viaja hasta la vejiga pasando por la vagina y la uretra y se adhiere al epitelio de las vías urinarias. Lo normal, es que estas bacterias se expulsen con el flujo vaginal o la orina, que posee propiedades antibacterianas, sin embargo, si consigue traspasar estas barreras protectoras puede producirse una inflamación que puede generar molestias varias al orinar.

¿Conoces las principales causas por las que pueden aparecer?

  • Una higiene íntima inadecuada. Los jabones con ph acido o la falta de higiene pueden eliminar bacterias de la flora vaginal y facilitar que estas bacterias puedan adherirse a la vejiga.
  • Lavarse de atrás hacia delante a la hora de hacer tus cosas también puede contaminar el trato genitourinario.
  • Mantener relaciones sexuales favorece la entrada de la bacteria E.Coli en el tracto urinario, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual pero, cuando se mantienen relaciones, estas bacterias son empujadas al interior del organismo femenino y éstas podrían adherirse a la vejiga causando la infección. Por ello, es recomendable vaciar la vejiga antes y después del acto sexual.
  • Las mujeres embarazadas pueden tener más dificultad para vaciar su vejiga por lo que el riesgo de contraer una cistitis o infección urinaria puede ser mayor.
  • Cuando se llega a la menopausia el riesgo de infección aumenta debido a la reducción de estrógenos que hace que el revestimiento de la vejiga y la uretra se resienta y facilite la infección. Además, a medida que envejecemos las secreciones vaginales se ven reducidas, lo que facilita la proliferación de bacterias.
  • Un sistema inmunitario debilitado puede facilitar que las bacterias patógenas colonicen las vías urinarias y favorezcan la infección.

Por lo tanto, es importante que tengamos en cuenta estas causas para tratar de modificar comportamientos y tratar de prevenir estas molestas infecciones de orina.

 

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447