3 consejos para reforzar tu sistema inmunitario

By abril 27, 2018ProFaes4 Dual Vit
reforzar-sistema-inmunitario

¿Sabías que el 80% de las defensas de nuestro organismo dependen de nuestro intestino? Aunque tradicionalmente el intestino sólo ha sido analizado por su función digestiva, hay evidencias científicas que le atribuyen otras funciones para el mantenimiento de nuestra salud general.

El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa del sistema inmunitario ya que dispone de mecanismos de defensa que evita que las bacterias nocivas penetren en nuestro organismo y causen estragos en nuestra salud.

El principal componente para comprender como funciona el sistema inmunitario es la microbiota intestinal. La microbiota intestinal se compone de microorganismos vivos que habitan en nuestro intestino y, su bienestar depende de mantener un equilibrio adecuado entre los compuestos más beneficiosos para la salud como los que no lo son tanto.

Estos microorganismos son la primera línea defensiva frente a elementos patógenos y toxinas. Cuando un componente patógeno entra en nuestro organismo desde alimentos que ingerimos nuestra microbiota intestinal será el encargado de preparar una respuesta inmune dependiendo de la intensidad de lo ingerido2.

Por todo esto, es fundamental que tratemos de mantener nuestra microbiota intestinal a pleno rendimiento y así tratar de garantizar que nuestro organismo esté preparado y alerta para combatir posibles agresiones externas.

Tal y como hemos comentado en ocasiones anteriores, una alimentación equilibrada y saludable es fundamental para cuidar de estos microorganismos. En este sentido, debemos tratar de evitar o reducir el consumo de alimentos procesados de origen animal y primar los alimentos de origen vegetal.

Los alimentos ricos en nutrientes que ayudan al intestino y favorecen la barrera inmunitaria del organismo son los cereales integrales ricos en fibra, pescados, lácteos, huevos y sobre todo, vegetales y frutas frescas ya que contienen fibras prebiótica que favorece el mantenimiento correcto de la flora intestinal. El aceite de oliva, base de la dieta mediterránea es una grasa saludable muy beneficiosa para nuestro organismo.

También es importante que tratemos de favorecer el equilibrio entre las bacterias que habitan en el intestino. Para ello, potenciar la presencia de aquellas que son más beneficiosas para nuestra salud, en este caso, consumir probióticos es una opción más que interesante ya que estos microorganismos cumplen varias funciones en nuestro organismo, como potenciar el desarrollo de las bacterias beneficiosas y mejorando la barrera intestinal. El tracto intestinal está formado por una capa de tejido epitelial cubierta por otra parte de mucosa que forman una película protectora que evite que bacterias patógenas la sobrepasen y penetren en nuestro organismo.

ProFaes4 Dual Vit es un simbiótico (probiótico + prebiótico) que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Los Fructooligosacáridos (prebióticos) aumentan el número de Bifidobacterias (bacterias beneficiosas) y ProFaes4 Dual Vit contiene 12.500 millones de probióticos Lab4 y 50 mg de Vitamina C para mejorar el estado nutricional y estimular el sistema inmunitario a todas las edades.

Este complemento alimenticio está recomendado sobre todo en situaciones en las que las defensas están comprometidas como periodos de convalecencia (tras gripe, resfriado) periodos de sobreesfuerzo (estrésm exceso de trabajo, hábitos alimenticios inadecuados) o periodos de cansancio y fatiga (cambios de estación, astenia primaveral)

¡Cuídate por dentro y por fuera! Cuidar de tus defensas te ayudará a prevenir dolencias y disfrutar de tu día a día

  1. Calatayud G., Marcos A., Margolles A. (2016) De la Fuente del Rey M., Martin Villa, J.M. El sistema inmunitario (pp. 125-132) Probióticos, prebióticos y salud: Evidencia científica (2016) Madrid, España; Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos
  2. Calatayud G., Marcos A., Margolles A. (2016) De la Fuente del Rey M., Martin Villa, J.M. El sistema inmunitario (pp. 127) Probióticos, prebióticos y salud: Evidencia científica (2016) Madrid, España; Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos